sábado, 16 de enero de 2021

1º....Punto de Partida


Buscar el Movimiento y la verticalidad tras mi ictus

He creado  este blog, para animar y ayudar con mi experiencia a personas similaresElena Madrigal, mi fisioterapeuta instructora del Concepto Bobath, me animó a ello. 

Tras mi ictus, en 2016, pasé año y medio en una silla de ruedas otro año agarrado a un bastón. En estos momentos camino sin él, he vuelto a aprender a nadar, he logrado desplazarme en patinete no eléctrico y ahora trato de dominar la bicicleta de montaña. Todo ello con las dificultades e imperfecciones lógicas de las graves lesiones cerebrales que tengo en los centros que controlan el movimiento corporal (ganglios basales lado derecho) y como consecuencia adquirí una hemiplejia izquierda en miembro superior y una hemiparesia importante en el inferior. Mis antecedentes deportivos y profesionales, vinculados a la actividad física, no evitaron el ictus, pero sí que me ayudan en la recuperación. 

Aunque lo típico es  mostrar imágenes del desastroso estado en el que me dejó el ictus yo no lo haré para centrarme sólo en el proceso que me ha llevado a dejar la silla de ruedas, progresar con el patinete y tratar de llegar a la bicicleta. 




Si estás en una situación parecida a la mía, 
y tienes ganas de luchar… adelante. Yo estoy en plena faena.

Al salir del Hospital y concluir la primera fase de rehabilitación hospitalaria, tomé la opción de pasar página y ponerme en acción. Para ello pensé en convertirme en mi propio entrenador y así tratar mi discapacidad física como un objetivo deportivo a lograr. Para ello, me he rodeado del siguiente equipo, basado en tres pilares:

1º Mi familia

2º Mentalización y Actitud

3º Rehabilitación

La protagonista del primer pilar es mi mujer que llevó el peso de mi discapacidad demostrando una entrega y generosidad que no podré olvidar jamás. Y mis hijos, que han apoyado moralmente todos mis esfuerzos y siguen motivándome a continuar con nuevos retos. Para que este pilar no falle se debe trabajar en equipo y corresponder con todo cariño y gratitud porque tu cuidador/a o compañera es el punto más débil de este equipo, soportando una presión física y emocional muy intensa y diferente a la del paciente. Comprobé que cuando me veía con moral, ganas de luchar y buen humor ella se reforzaba.

No me cansaré de dar la importancia que tiene este aspecto en los primeros años. Una labor que se prolonga de un modo casi indefinido y que en esta fase suele ser cuando tomas la decisión de trabajar o de rendirte y acomodarte a tus discapacidades, que todavía suelen ser muy elevadas.      El lema : "cuidar a los cuidadores" es fundamental y el cariño mejora el escenario y es infinitamente más efectivo y agradable.

El segundo pilar se refiere a nuestra decisión de plantar cara a la situación en la que estamos o asumir nuestra incapacidad para ello.

Yo  partía de una vida de deportista y campeón por lo que mi hemiplejia me pareció que era lo peor que me podía ocurrir. Pero pensé: “siempre encontraré algo que me pueda ilusionar y luchar para conseguirlo y disfrutar con ello”.

Por muy perjudicado que se pueda estar hay que buscar opciones y las encontrarás

Tuve que olvidar aquellas palabras que la rehabilitadora del Hospital me dijo:" a partir de ahora deberás acostumbrarte a las disfunciones o secuelas que te quedan porque ya no se pueden mejorar".

Comprobé que es falso el concepto de que la posibilidad de mejorar se acaba pasados los primeros 6 meses, el trabajo deberá ser mas concienzudo pero sí se logran importantes adelantos.

Pensé: “si nuestros mayores pueden aprender un idioma, una carrera  e incluso un deporte (¡ojo!, que ya cumplo 72 años) el cerebro debe ser más plástico de lo me dijeron y es capaz  de conseguir muchas más cosas”.  Por eso yo voy a someterlo a un intenso trabajo y veré donde llego.  

¡Ojo que ya estamos hablando del cerebro! Y deberíamos hacernos amigos de estos términos, ( en Google claro):

aprendizaje, adaptación, plasticidad, resiliencia, motivación, ilusión

El cerebro es un órgano muy especial, y no conocemos sus límites, y para que se implique en esta labor de reconstrucción hay que conocerle. Puede realizar millones de neuroconexiones pero también puede ser cruel, capaz de que si no lo usamos podamos olvidarnos e ignorar alguno de nuestros miembros y de su funcionalidad. Por esto es tan importante que estemos pendientes de que todo nuestro cuerpo esté activo y presente en nuestro conocimiento. Un doctor me dijo… “No pierdas de vista tu mano, tócala y muévela siempre”

En mi época de profesor comprobé  que haciendo más amenas y divertidas mis clases, los alumnos progresaban y se motivaban para seguir avanzando. Nuestro cerebro necesita estas condiciones básicas para aprender y eso significa crear millones de nuevas conexiones.  Por todo esto, en todo momento trato de ofrecerle “a mi coco”   ideas de un modo ilusionante, motivándome hasta llegar a soñar, y a la vez le ayudo a entender o sentir los movimientos con la ayuda de mi fisioterapeuta. En este proceso hay que insistir y perseverar de modo que mi cerebro sepa lo que quiero de verdad. Así sé que él hará todo lo que esté a su alcance.

 Desconocía el concepto de Plasticidad como estado en el que el cerebro se dispone a reparar y asumir de modo prioritario las funciones perdidas en los territorios dañados por un ictus o un trauma. Realmente es un período muy interesante porque muchos elementos biológicos ayudan a una reparación muy efectiva, pero durante un período limitado de tiempo. Por ello, es muy importante contar con una rehabilitación lo más temprana y completa posible.

Sabemos que se puede aprender durante toda la vida, tanto a nivel intelectual como a nivel dinámico y estos aprendizajes requieren del cerebro realizar millones de conexiones sinápticas. Esto es un modo de plasticidad que nosotros podemos estimular y favorecer con nuestra actitud positiva, motivación, ilusión y ganas de triunfar.

No hay que olvidar que sustituir la función del área o centro nervioso dañado, que durante toda la vida a facilitado mis movimientos es muy difícil por muchas nuevas conexiones que podamos lograr crear, pero si se pueden lograr cotas muy satisfactorias.

A nuestro cerebro le gusta mucho la curiosidad, la imaginación y la búsqueda de soluciones que es un modo de llegar al éxito; le gusta ganar. Por ello, deberemos proponerle retos constantemente, esa es su gimnasia preferida y un modo de mantener su capacidad plástica despierta. El desánimo es enemigo de la plasticidad, no le beneficia, … cuanto menos dure, mejor.

Mas adelante mostraré algunos de mis recursos e inventos con los que he suplido mis deficiencia para lograr actividades concretas.

La Rehabilitación, el tercer pilar:

Tras el ictus pasé por dos hospitales y en cada uno de ellos me aplicaron las protocolarias sesiones de rehabilitación. Mi compañía Médica privada regateó medios y toda excelencia que no se pagara extra, y decidí pasar a la sanidad pública, donde la entrega fue total y desinteresada pero la especialización en neuro no era su fuerte, un fisioterapeuta para ser especialista en neurorrehabilitación no basta con tener un breve cursillo, debe completar una formación muy compleja y titulada que ya existe y que debería exigirse y valorarse en la sanidad pública.

Posteriormente me recomendaron acudir a la Universidad Europea y ofrecerme como voluntario para las prácticas de los alumnos, de este modo conocí a dos de los profesores, Miguel  Benito y Elena Madrigal, instructores del Concepto Bobath que me aceptan como paciente y con ellos entro en otra dimensión en la que se me abre un mundo de nuevas sensaciones, que las acabo convirtiendo en posibilidades y nuevos retos.

 

Tras presentar cual es mi situación, llega el momento de ser práctico:

La rehabilitación neurológica es un proceso muy lento y a veces cuesta ver los resultados. El velocista Usain Bolt dijo 

”he pasado años de duro trabajo para mejorar tan sólo unas décimas de segundo”.                                                   


                                                       


foto obtenidas del blog "disruptivoo" dedicado a recopilar las mejores frases de personaje
mundialmente famosos


 

 

 


5 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte. Eres un ejemplo de superación. Es muy positivo tu testimonio para no abandonar, para luchar y ver que SI SE PUEDE. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, eres un ejemplo de superación y perseverancia , y además divertido. Me gusta mucho este blog donde pones tu experiencia post ictus, y seguro que ayudará a muchas personas ,incluso sin tener ningúna disfunción!! La actitud es lo importante ,y tú la tienes super positiva. Un fuerte abrazo Paco

    ResponderEliminar
  3. Paco, acabo de descubrir tu nueva situación. Me encanta tu blog y como te enfrentas a los retos que se presentan. Ahora vivo en Francia y desde aquí te mando todo mi apoyo. Ánimo y eres todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Leo con enorme satisfacción los progresos de nuestro amigo Francis al que conozco desde hace muchos años y al que me une aprecio y amistad.
    La forma con la que ha afrontado ese ictus no solo ha sido modélica sino que ha sido fiel reflejo de su personalidad que siempre ha sido cocienzula y luchadora.
    La recuperación que a estas alturas ya es notable es fruto de una voluntad de hierro, capaz de vencer cualquier reto por difícil que sea.
    Amigo Francis, únicamente desearte lo mejor en ese empeño para vencer las secuelas que sea posible y ofrecerte cualquier ayuda que puedas precisar por nuestra parte.
    Un cálido abrazo,
    Paco Gimeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, aprecio mucho vuestros comentarios. Cuando haces un blog sientes algo de soledad si lo comparas con otras redes que te vuelven loco. Un abrazo

      Eliminar