viernes, 15 de enero de 2021

2º...Anticípandonos a las Caídas, Tropiezos y Golpes

Voy a intentar cosas nuevas y no caerme es una prioridad pero el riesgo existe y hay que anticiparse.  Afortunadamente he tenido pocas caídas por tropiezo o desequilibrio, pero tengo que prepararme para lo peor:

1º Escaleras, alfombras, objetos y juguetes por el suelo son peligrosos.

2º Choques del brazo lesionado o de la mano con el mobiliario urbano  también puede causarme daño importante incluso desequilibrarme, ( prefiero llamarle lado lesionado para darle un cariz menos clínico y más deportivo).

3º Con las lesiones musculares o tendinosas he tenido suerte porque mi musculatura se debilitó y carecía de la potencia necesaria para lesionarse. Los dolores del hombro izquierdo que en los hospitales lo asumen y llaman dolor crónico solo desaparecieron  cuando la fisioterapeuta y amiga Bea metió sus manos en él.

Me encontraba muy disminuido hasta que Bea me despertó de la pesadilla y comencé a soñar y probar nuevos movimientos.

 Aprender a caer. 

Pero yo lo tomé como ejercicio inicial interesante porque con estos ejercicios logramos  mejorar nuestro control corporal , endurecer nuestro sistema oseo y articular y disminuir daños en  los inevitables traumatismos venideros. Se pueden realizar sobre la cama, sobre la arena de playa, colchonetas e incluso el césped del jardín. Me rodeo de mis nietas y personas que me puedan ayudar por si surgen  problemas, y que me animan, así resulta como un juego.

Al usar  un balón blando te acercas al suelo y facilitas los ejercicios de caídas.

Tan difícil era rodar sobre mi espalda como levantarme. El césped  evitaba daños

                      Rodar con la espalda redonda y elevando los pies como balanceo                       es un ejercicio básico de caída.

Control en el suelo 

Hago ejercicios y movimientos en el suelo porque son fáciles de realizar. Son menos arriesgados y me ayudaban a tomar conciencia corporal y de mis posibilidades en esa situación. Equipo necesario: colchonetas o esterillas, balones de diferentes formas, rodillos, etc. Cuantos más cacharros mejor para inventar. También los utilizaba para jugar con mis nietas, eso me daba mas posibilidades de interactuar y disfrutar con ellas.

Algunos  ejercicios:

En mis ejercicios  trato de darles un sentido lo mas divertido y variado posible y aprovecho cualquier oportunidad  para probar algo que me acerque al concepto: "me muevo"

"Gatear" fue uno de mis primeros logros y me protegía con todo lo que podía.
               En la arena de la playa todo es más seguro pero también menos estable.

Estos ejercicios me iban fortaleciendo poco a poco por eso añadí rodilleras, coderas y el short acolchado, que usan los porteros de futbol para las caderas,  estas protecciones me permitieron acometer movimientos sin dolor ni daños colaterales.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario