De la silla de ruedas a las dos ruedas de mi Bici


domingo, 3 de enero de 2021

8º.....La Bici ...triunfo o temeridad

 Siempre he tenido bicicleta y animado por mis logros , ¿Por qué no plantearme un reto mayor? el temor a las caídas me paralizaba y aún hoy si no practico con frecuencia me produce temblores y rigidez , miedo y limitaciones neurológicas son sin duda las causa, pero si practico frecuentemente el miedo se reduce y aparecen agradables sensaciones.   

La Bici de Montaña: Es un difícil reto casi logrado

.....................................................
A la vez que probaba el patinete, en compañía de mis amigos Paco y Carol  me ayudaron a subir en mi antigua bici  de montaña,.... sentí tal incapacidad y tanto miedo que solo pude rodar unos metros sin tocar los pedales. 
Pensé que sería un fracaso por la gran dificultad que sentí en ese momento.


Tras varias semanas a disgusto por el fracaso se me ocurrió probar la bici de mis nietas, que son más pequeñas y sentía menos miedo. Fue algo mejor pero seguía teniendo una inseguridad muy alta.


No me rindo fácilmente, soy un poco obsesivo con lo que me gusta y llegué a la conclusión de que pedalear en una bici estática podría familiarizarme pero mis espasmos musculares y el descontrol de la pierna izquierda me hacían temer el peor de los fracasos. Las mejoras vinieron con la práctica.



Las adaptaciones ..."imaginacion al poder" y mucha constancia.


Ya hemos visto que los principios han sido muy complicados y tuve que realizar múltiples adaptaciones porque: al pedalear esos espasmos me hacían perder el pedal. Además, con mi mano izquierda no puedo manipular nada y tuve que reunir el freno delantero y los cambios en la mano derecha, inventar un pedal adaptado que evitara que mi pie se girara hacia afuera y saliera despedido, esto me originó un par de caídas a poca velocidad y varios sustos. Al llegar el frio tuve que solucionar como proteger la mano izquierda (no puedo usar guante al tener los dedos semicerrados y recurrí a un tipo de manopla abierta que se fija al manillar. 

Manopla usada en los cochecitos de bebés para el frío


 artilugio casero que lo acoplo al pedal de plataforma con pinchos con el que logro que no gire mi pie hacia afuera y pierda el pedal. Su acción es fundamental en esta fase hasta que aumente mi control sobre el pie. 


                  El último ingenio es esta tija de sillín automática para subir y bajar la altura del mismo y así me facilita subir y bajar de la bicicleta.

Este pequeño artilugio llamado Outbraker me permitió trasladar los dos frenos hidráulicos a una sola maneta




Después de muchas prácticas amarrado al árbol o colgado de las gomas, me subo y bajo  siempre por la derecha porque es mi lado fuerte.   

La secuencia de este proceso que ha durado muchos meses ha sido
Ensayar colgado del arnés y con la bici parada, probar en bicicleta de niño y pasar más tarde a una bici plegable  de ruedas pequeñas. Al final en una Bici de montaña, talla pequeña, procurando realizar  los ensayos en terreno llano y ligeramente cuesta abajo para coger inercia desde el principio.
Las distancias que he podido recorrer durante el primer año nunca superaban los 3 km. sobre camino llano. Es poca cosa pero no me ha desanimado y confío ampliar mi rendimiento físico y con ello la distancia. Tras este primer año estoy logrando trayectos de 3-4 km. sobre terrenos llanos, pero con precaución máxima y mucha fatiga, es mucho más difícil que el patinete.








La Evolución en el manejo del pie sobre el pedal izquierdo tras un año de practica me está permitiendo intentar volver a usar un pedal normal con una puntera Pero ha sido un intento fracasado porque el pie seguía girándose y resultaba muy poco seguro. Además he tenido una caída lateral porque al parar no pude sacar el pie izquierdo a causa de la puntera de plástico. De momento hay mucho que  trabajar y veremos a donde voy llegando. 
En estos días estoy montando 4  veces a la semana pero distancias no superiores a 
los 3 km. sobre terreno blando, centrándome en lograr habilidades en el pie y la mano izquierdos.

La Bicicleta un reto, una ilusión sin limites:
  es un peldaño superior, 
requiere mayor dificultad, 
 si ya se practicaba antes del ictus, es más fácil de lograr.
Pero ofrece  mas posibilidades que el patinete porque puedes ir tumbado. https://conalforjas.com/bicicletas-reclinadas-cicloturismo/

 

Sobre tres ruedas. Lee estas historias:

https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/un-triciclo-de-montana-para-personas-con-movilidad-reducida-ciclismo-adaptado/


El gran viaje aventura de este suizo 5400km. es una lectura obligada y una forma de comprobar que tenemos que seguir porque no somos los únicos y que esto no es sólo para ciclopes, todos podemos lograr superarnos
Ride for stroke
https://rideforstroke.com/en/



 

https://etnnic.com/adventure-2-0/                                                                                                           fabricación europea y posibilidad de personalizarlas

Eestas bicicletas al subir o bajarse, el riesgo es casi nulo.

Personalmente me encontré con posibilidades de ir a por las dos ruedas, con mucha  precaución y trabajo. Casi lo he logrado.

Pero también se puede pedalear o impulsarte con los brazos.                                                        https://escapenatura.com/2019/06/13/cicleando-a-fuerza-de-brazos-en-el-cotopaxi/



https://3ikerecumbents.wordpress.com/


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario