martes, 5 de enero de 2021

6º...Llegan los Triunfos: Vehículo, pero el Patinete Fundamental

Lo que más apasiona, tras sufrir un  ictus que te deja hemipléjico, es moverte, desplazarte y adquirir la mayor autonomía posible. Hasta entonces, ir a cualquier lugar, incluso en tu propia casa, requería que una persona te llevara empujando tu silla de ruedas. Conocí el mundo de los coches adaptados y pasando los exámenes oportunos, en unos meses conducir mi nuevo vehículo era posible. 

Conducir tu coche adaptado es realmente fundamental como incremento de autonomía y  muy asequible para nosotros. porque solo se necesita cambio automático y colocar la palanca de intermitentes en el lado activo.

 Pero yo quería seguir logrando avances en  mis posibilidades de desplazamiento, ahora deseaba poner pie en tierra y moverme.

Si logro estar de pie y mi lado derecho funciona correctamente, el  patinete podía  ser otra alternativa a explorar porque:

        1- Tiene un manillar muy simple y de reducidas dimensiones.                                               2- Puedo apoyar el pie débil.                                                                                                3- Es ligero de peso y puedo manipularlo y llevarlo en el maletero del coche.

Desde un principio descarté el uso de sillas de ruedas y vehículos eléctricos. Parecían muy atractivos pero: "si me subo en algo autopropulsado no andaré nunca". No aceptaba seguir sentado el resto de mi vida.

Recomiendo un patinete con ruedas neumáticas de gran diámetro por confort y seguridad.  Comencé con uno plegable y ligero. Le añadí una capa de lija a la plataforma para evitar que se resbalara mi maltrecho pie.

Experiencia: los  vehículos de dos ruedas son muy inestables en parado y la inercia es lo que facilita el equilibrio. Por ello, todas mis precauciones se centraron en este momento. Dediqué muchas horas a probar todo tipo de maniobras sobre parado, colgándome de un árbol, apoyado en la pared del pasillo o con otra persona que me sujetaba. Aun así, mis caídas fueron en esta fase estática y las protecciones fueron de vital importancia.

 
Al final opté por comprarlo de ocasión y tras los ensayos de seguridad que ya he mencionado me atreví a probarlo en el césped porque las caídas podían ser menos dolorosas, pero fue un error porque rueda muy mal y es todo mas difícil. ¡Uf, casi me desanimo!


Unas semanas de pruebas y prácticas y todo fue en progresión, tan sólo un par de caídas de poca importancia porque te caes casi siempre parado o a poca velocidad.


Ventajas de empezar por el patinete: 

Si tienes falta de equilibrio puedes probar con los patinetes de 3 ruedas y ir subiendo el nivel. Piensa que no hay nada imposible y a trabajar que veras sus frutos poco a poco. 

Si progresas y deseas mayor actividad física, puedes acudir a los patinetes de ruedas grandes con los que puedes acceder a pistas forestales como si fuese una bici de montaña, así conocí el mundo del footbike o patinetes de ruedas grandes.



En Centro Europa estos vehículos están de moda , son como el Jogging del futuro, y para mi significa poder recorrer los senderos y caminos por los que corría antes del ictus, es la evolución máxima en mi amistad con el patinete,  estos comercios especializados me ofrecieron asesoramiento y trato amigable, gracias.
https://www.ololand.com/ en Barcelona

 En estos momentos mi progresión da un gran salto gracias a la facilidad de mi footbike 


M
i próximo objetivo es aumentar el tamaño de las ruedas y afrontar senderos de mayor dificultad. Incluso realizar los tramos finales del Camino de Santiago. Tras asesorarme en la tienda Iberiafootbike de Sevilla opté por el  modelo Kostka Tour Max G6 con rueda delantera de 26 pulgadas y trasera de 20 ha sido mi mejor opción para poder aumentar la distancia y dificultad de mis recorridos.




                                                               Montaje  del patinete Tour Max G6

                                          La calidad del impulso y mi estabilidad han aumentado 
                                                    al incrementar el tamaño de ruedas.

En esta foto ya realizo impulso con mi pierna débil y cada día será mas consistente



Las dificultades para andar se disipan cuando estás sobre el patinete, aquí logro un bonito paseo por Sevilla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario